Andes Solar es ganadora de más de 139 millones de pesos en concurso del Ministerio de Energía y CORFO

En las instalaciones del Mall ZOFRI, el Intendente (s) de Tarapacá, Robinson Rivera junto al Seremi de Energía, Carlos Arenas y al Director CORFO, Alfredo Montiglio, premiaron a la empresa Andes Solar, como ganadora del concurso “Innovación en Energías Renovables no Convencionales”

La primera convocatoria del concurso buscó posicionar el modelo ESCO (Energy Service Company) y estuvo orientada a empresas que tuvieran experiencia en la construcción, operación y/o mantenimiento de sistemas energéticos en base a fuentes de energía renovable no convencional las que, a su vez, se asociaran  a una entidad a la que con su proyecto puedan abastecer energéticamente.

Así la empresa Andes Solar, postuló un proyecto de autoabastecimiento energético, el  cual  consiste en la instalación  de más de 700 módulos fotovoltaicos en el techo del Mall Zofri los que alcanzarán una potencia de 180 KW. Además, de forma experimental se instalarán 220 paneles sobre el estacionamiento del recinto, los que en total generarán un potencia de 63 KW, todo lo cual permitirá un ahorro de un 21%  en el consumo eléctrico del Mall.  Gracias a este pionero proyecto la firma se adjudicó más 139 millones de pesos.

En este contexto el Seremi de Energía, manifestó sentirse muy satisfecho señalando que “es una tremenda satisfacción que en la  principal plataforma de negocios del  cono sur, gracias al concurso impulsado por el Ministerio de Energía y CORFO se instalará una planta fotovoltaica que permitirá inyectar  energía proveniente de fuentes renovables como el sol, permitiendo diversificar su matriz de consumo de la Zona Franca de Iquique”.

Asimismo, el Intendente destacó los proyectos de energía renovable que se desarrollan en la región de Tarapacá. “Hoy tenemos 12 proyectos de energía solar ya aprobados, gran parte de ellos instalados en la provincia del Tamarugal, lo que ha hecho que la diversificación de la energía sea una realidad. Sin energía, no es posible el desarrollo y ejemplos como estos deben ser imitados por las grandes empresas, no podemos seguir dependiendo de una gran red. Este sistema facilitará el uso de energía y dará mayor seguridad”, aclaró.

Por otro lado, el ganador de este concurso, César Gimeno, gerente de Andes Solar, explicó que “la idea nació buscando grandes empresas con gran consumo energético todo el año, como Zofri. Es una forma de adelantarse a lo que se viene, que es la apuesta por las energías renovables como la solar fotovoltaica”.

Cabe mencionar que  al concurso postularon 34 propuestas, de estas 10 fueron seleccionadas a nivel nacional, por un monto total de inversión de $ 5.400 millones, de los cuales, este programa cofinanciará el 33% ($ 1.800 millones aproximadamente).