Programa de minimización de residuos de Kyklos valoriza más de 17 mil kilos en planta de Andes Solar

El Programa Piloto de minimización de residuos de Kyklos, empresa B de cultura ambiental, logró valorizar 17.099 kilos de residuos en la planta Ocoa II de la empresa especialista en instalaciones solares fotovoltaicas, Andes Solar. Su objetivo fue medir la cantidad de residuos recuperables para luego proponer su metodología a toda la industria.

Andes Solar, empresa especialista en instalaciones solares fotovoltaicas y socio tecnológico para proyectos de energía solar, se adhirió a nuestro desafío Chile sin Basura 2040, impulsado por Kyklos, en noviembre del año pasado.  En este sentido, el compromiso de Andes Solar busca llegar a cero basura durante la construcción de sus plantas. Así, además de aportar al cuidado del medio ambiente a través del fomento de energías renovables no convencionales, la empresa también busca disminuir su impacto durante su etapa de construcción.

Entre los proyectos de la empresa se encuentra Ocoa II, una planta que, en línea con el compromiso, contó con un proceso de construcción demarcado por tres ejes: cultura ambiental, minimización de residuos y la búsqueda de gestores locales a la hora de gestionar materiales. El compromiso, sumado al trabajo realizado junto a Kyklos en el marco de la activación de un Programa Piloto integral de minimización de residuos, logró importantes resultados. Según indica el Reporte Final de Gestión de la Planta Ocoa II en relación a la administración de residuos, su reportabilidad y su disposición final, durante el 2020 se valorizaron 17.099 kilogramos de residuos (4,5 [MWp]), de un total de 26.379 kilogramos generados durante el proyecto, logrando un 66% de valorización.

El sector tiene una de las perspectivas de crecimiento más sólidas para los próximos años, lo que sugiere la urgencia de medir la generación de sus residuos y tomar acciones concretas para aumentar su recuperación.

El Programa Piloto de Kyklos, que busca medir la cantidad de residuos recuperables, en este caso focalizado a una planta solar, es el primero en Chile en su tipo. Ante los altos volúmenes de residuos generados por esta industria, este propone escalar su metodología a mediano plazo y proponerla a más empresas de este orden.

Chile no solo tiene el desierto de Atacama, el cual recibe la mayor cantidad de radiación solar del planeta, sino que también cuenta con cientos de zonas con características propicias para la instalación de parques solares. Según el reporte mensual de noviembre de la Comisión Nacional de Energía, durante ese mes se encontraban 160 proyectos de generación eléctrica con energías renovables no convencionales en construcción, los que, en conjunto, alcanzaron una capacidad de 7.586 [MW]. De esos, 100 proyectos eran de energía solar fotovoltaica con una capacidad de 3.657 [MW].

El sector tiene una de las perspectivas de crecimiento más sólidas para los próximos años, lo que sugiere la urgencia de medir la generación de sus residuos y tomar acciones concretas para aumentar su recuperación.

Valorización de residuos en Ocoa II

En cuanto a la valorización de residuos, en la planta se reciclaron 3.737 [kg] (21,9%), se compostaron 2.830 [kg] (16,6%), y se reutilizaron 10.532 [kg] (61,6%).

Por su parte, de los residuos valorizados por reciclaje y compostaje (6.567 [kg]), se obtuvo la siguiente recuperación directa: 3.094 [kg] de cartón, 2.830 [kg] de compost, 574 [kg] de plástico, y 70 [kg] de cables.

Debido a las prácticas, se puede estimar un ahorro significativo en términos de recursos: 81.972 litros de agua, 15.995 [kWh] de energía, 5.699 [kg] de CO2e y aproximadamente 53 árboles, lo que equivale aproximadamente a 68 horas de riego continuo, 93 meses de consumo eléctrico de un hogar, 448 días de un auto sin circular y 877 resmas de papel, respectivamente.

De acuerdo a la caracterización total de residuos recuperados del proyecto, un 61,6% correspondió a madera reutilizada, 18,1% a cartón, 16,6% a madera compostada, y cifras menores al 2% a film, zunchos, EPS (plumavit), tuberías HDPE y cableado.