Visitamos la Central Hidroeléctrica Itaipú: Referente en Innovación Energética
- En el marco de una gira a Paraguay, el Gerente General de Andes Solar Chile, Roberto Muñoz, y el Gerente General de Andes Solar Perú, Martín Valenzuela, visitaron la Central Hidroeléctrica Itaipú, una de las centrales renovables más importantes del mundo.
Julio 2024. Ubicada en el Río Paraná, en la frontera natural entre Paraguay y Brasil, Itaipú no sólo es la central hidroeléctrica más grande de América Latina, sino también un ícono y referente mundial en la producción de energía limpia. Con una capacidad instalada de 14.000 MW, esta planta ha sido fundamental en el suministro de energía tanto para Paraguay, cubriendo el 86,3% de su demanda, como para Brasil, proporcionando el 8,6% de su electricidad.[1]
La construcción de Itaipú comenzó en 1971 y, desde su inauguración en 1984, ha generado más de 2.9 mil millones de MWh de electricidad, suficiente para abastecer a Paraguay por más de una década. La planta cuenta con 20 unidades generadoras, cada una con una capacidad de 700 MW, y en 2022 alcanzó una eficiencia operativa histórica del 100%, utilizando al máximo toda el agua recibida por su embalse.
Durante su visita, nuestros ejecutivos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los avances tecnológicos implementados en la planta, así como la manera en que Itaipú se ha adaptado a los desafíos energéticos contemporáneos, como la crisis hídrica de 2022, durante la cual la planta logró aumentar su productividad en un 5%.
En Andes Solar, nos inspira conocer proyectos, como Itaipú, que demuestran que es posible generar energía a gran escala de manera sostenible, eficiente y resiliente. Esta visita nos impulsa a seguir innovando en nuestras soluciones energéticas, siempre con el compromiso de contribuir a un futuro más limpio y sustentable para toda América Latina.
[1] Fuente: Power Technology | ITAIPU Binacional.